Mi regalo es el Tiempo

mujer-pensando

Este es una Artículo elaborado por Rhi aparecido con el título original en Inglés “My Gift is time”  en: https://autnot.wordpress.com/2017/06/11/my-gift-is-time/

Es un artículo en primera persona de una persona Autista, en relación a la experiencia de generar relaciones de amistad con el entorno y lo desafiante y desgastador que ello resulta. El tiempo es un regalo porque para los encuentros debe desplegar mucho tiempo de su tiempo para prepararse, participar y elaborar la experiencia. Muy valioso como aporte a comprender la diversidad funcional.


Mi regalo es el tiempo. Mi tiempo. Es siempre un acto de equilibrio. Quiero darte mi tiempo, pero ¿cuánto costará? ¿Cuánto costará lograrlo? ¿Cómo sabré?

No soy un antisocial, me gusta hablar y discutir y andar arreglando el mundo. Me gustaría conocer a una persona: no cualquier tipo específico de persona: puede ser alta o baja, gorda o delgada, cualquier raza, cualquier edad, de cualquier sexo, cualquier neurotipo, pero, ¿Debe ser alguien con quien pueda conversar en torno a una taza de café? ¿Tal vez una vez a la semana?, tal vez cada quince días.

Para mí, el costo de mi tiempo será la mitad del tiempo en prepararme (si es que voy a un lugar familiar con una persona familiarizada) y adicionalmente dos horas para ir a la reunión y depués, un par de horas para procesar todo lo que ocurrió. En total cuatro horas y media para el placer de dos horas.

Pero eso depende de que esa persona aparezca en mi vida completamente formada como amiga, pero eso  no ocurre. Hay un impuesto de amistad que no veo a otras personas pagando.

Digamos que practicamos un hobby: voy a un nuevo lugar por primera vez, muchas horas de planificación previo a la misma, tal vez dos horas en el primer día, luego una hora de práctica. Luego un día para procesar y desestresarme. Esto no incluye la plfanificación y el procesamiento previo al día, eso significa veintisiete horas para el placer de una hora (sin garantía de que voy a disfrutarlo).

La próxima semana puede ser menos, tal vez unas veinte horas para una hora. La semana posterior, tal vez es todavía mejor. Una vez que estoy completamente satisfecho, podría llegar a optimizar en alrededor de seis horas  de dedicación para una hora de disfrute.

Eso es un montón de mi tiempo.

El tiempo pasa y yo debo establecer amistad con alguien. Soy cauteloso, no quiero ser demasiado entusiasta. ¿Estoy siendo demasiado frío? ¿Estoy siendo demasiado entusiasta? ¿Les gusto o simplemente son muy educados? ¿Puedo preguntarles si les gusto?

La gente asume que soy autónomo y no necesito más de lo que tengo. Mucha gente de mi edad tiene redes bien establecidas, ellos no necesitan una nueva persona, porque no les resulta necesario. Su participación espontánea en actividades, significa que se encuentran con tantas personas habitualmente que estas conexiones resultan fluidas y sin presión.

Si una relación no funciona, ¿qué importa?, no es la única opción.

Cuantos más amigos tienen más fácil resulta hacer amigos. Es más probable conocer gente con puntos de vista similares a través de las relaciones existentes.

Así como se necesita dinero para hacer dinero, usted necesita amigos para hacer amigos.

Tantas semanas han pasado y estoy casi seguro de que esta persona es para mí: llega el día de preguntarle si quieren tomar un café y lo hacemos. Estoy de vuelta luego de más de veinticuatro horas de esfuerzo por una hora de alegría.

Tal vez lo logremos, tal vez no lo hagamos. Tengo que poner todos mis huevos en una canasta, no puedo llevar más de uno, es demasiado tiempo para invertir.

¿Dónde podría encontrar el tiempo para comer y vestir y existir? No puedo conectar espontáneamente aquí y allá y en todas partes. No puedo bailar a través de las semillas de dientes de león que vuelan alrededor mío, a medida que avanzo.

Desearía mucho que una persona cayera en mi mundo. Que resulte geográficamente fácil encontranos; que resulte ingenioso en la conversación;  sea amable y le encante reír. De esta manera podría empezar con el tiempo y el compromiso básico: Dedicar sólo cinco horas a la semana o algo así, para la felicidad de dos horas.

Un día espero tener el tiempo para poder buscarte, antes de que se hayan agotado los stocks de tiempo.

Hasta hace poco en mi vida tenía más tiempo para gastar; Necesitaba dormir menos, yo no tenía necesidad de invertir tiempo en las necesidades de nadie más. Actualmente todo es como cuestión de economía para la amistad: presupuestos, planificación y ahorro. ¿Cómo puedo aprovechar mejor el tiempo que tengo? ¿Dónde puedo ahorrar? ¿Voy a tener algo de sobra para una necesidad inesperada?

Las amistades que construyo parecen diferentes a las personas que me rodean. De hecho tengo pocas amistades. Los amigos que considero más cercanos han sido todo en mi vida desde hace más de diez años. Los considero indispensables para mi vida. Ninguno de ellos vive cerca, veo algunos cada pocos meses, algunos una vez al año, algunos cada pocos años. Pero ninguna de estas amistades necesita ser atendida constantemente. Retomamos la relación donde la dejamos. Para mí ellos son calidad sobre la cantidad, pero la mayoría fueron relaciones construidas en la universidad o en el trabajo, donde tuve que interactuar durante un largo período de tiempo, y se construyeron lenta y sólidamente.

Les di mi tiempo y pagaron con intereses. Jugué y gané.

Ahora es el momento de volver a jugar, para encontrar a una persona que sea a la vez compatible y cercana. Debe haber muchas, pero ¿dónde están?, ¿Dónde estás? ¿Cuánto tiempo va a costar? ¿Voy a ser capaz de pagarte?

Traducido y adaptado al español por André Doussoulin y Eduardo Herrera Osorio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s